-
Arquitectos: OUALALOU+CHOI
- Área: 6057 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Marc Goodwin
-
Proveedores: KEIM
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Pabellón de Marruecos en la Expo 2020 en Dubai, diseñado por los arquitectos OUALALOU + CHOI, muestra cómo las técnicas tradicionales de diseño y construcción marroquíes pueden encontrar una nueva relevancia en el diseño contemporáneo y los esfuerzos de desarrollo urbano. Como obra pionera en la construcción de tierra apisonada (con 4.000 metros cuadrados será la más grande de su tipo), el Pabellón tiene como objetivo llevar los límites técnicos y creativos de los materiales de construcción tradicionales de Marruecos a nuevas alturas, mientras rinde homenaje a su rica cultura y paisaje.
Compuesto por 22 volúmenes rectangulares apilados que resuenan visualmente con las aldeas vernáculas de tierra apisonada en Marruecos, el pabellón abarca 14 espacios de exhibición, un restaurante tradicional marroquí, un salón de té, un área moderna de comida callejera, una tienda, un espacio para eventos, un espacio para oficinas, y un salón. Dispuestos verticalmente alrededor de un patio interior profundo -un elemento espacial importante en la arquitectura tradicional marroquí- cada uno de estos espacios está conectado por una "calle interior" continua, que comienza en el piso superior del edificio y desciende gradualmente hasta la planta baja.
La calle del Pabellón organiza una ruta establecida entre espacios de exposición secuenciales, lo que permite a los visitantes entrar en contacto y experimentar las diferentes regiones y culturas de Marruecos. A lo largo de esta ruta de exhibición, el restaurante, el salón de té, el salón y diez jardines colgantes ofrecen a los visitantes momentos de pausa y vistas enmarcadas de la Expo circundante mientras descienden al nivel del suelo del Pabellón. Se pueden encontrar medios alternativos para viajar entre niveles en el núcleo este del edificio, donde una plataforma elevadora de 15 metros cuadrados y un espacio de exhibición pueden llevar hasta 50 personas a la vez desde el suelo hasta el séptimo piso.
La envolvente exterior del Pabellón está compuesta por una fachada de tierra apisonada de 4.000 metros cuadrados y 33 metros de altura, una ambiciosa hazaña técnica pionera en el avance de los métodos de construcción con tierra apisonada. La tierra apisonada, material de construcción tradicional en Marruecos, juega un papel clave en la regulación pasiva de las condiciones interiores en lugares cálidos y áridos. Su uso en el Pabellón demuestra que es un material tradicional e innovador a la vez, ofreciendo un ejemplo de cómo los métodos de construcción tradicionales marroquíes pueden servir para inspirar modelos de desarrollo urbano más sostenibles.
Junto con otras estrategias pasivas utilizadas en el diseño del edificio, como las fachadas interiores de madera que funcionan como protectores solares, la fachada de tierra apisonada permite que el Pabellón responda plenamente a los exigentes estándares ecológicos de LEED.
En línea con este compromiso con la sostenibilidad, después de la conclusión de la Expo 2020, el Pabellón se convertirá en un complejo de viviendas, con las instalaciones existentes adaptadas cuidadosamente en departamentos, una piscina de 80 metros cuadrados, un gimnasio y un salón compartido.